Subscribe vía RSS
Hotel Huesca - Contacto
Hotel Huesca: Ofertas de Hoteles baratos en Huesca.Guía de Huesca
Fotos de Huesca

Hallada en Huesca una nueva población de orquídea, única de la región mediterránea

Sin Valorar | Valorar

Cattleya_violacea_orquídea_orchid_1

Agentes de Protección de la Naturaleza del Cinca Medio encuentran por primera vez en Huesca, en la localidad de Alfántega, una nueva población de Barlia robertiana, una orquídea gigante única de la región mediterránea.

Un hallazgo de especial interés al ser la tercera en todo Aragón y la primera en Huesca. Sólo se conocen otras dos citas en la comunidad. La primera conocida se observó en Arens de Lledó (Teruel), la segunda, en Leciñena (Zaragoza) y esta última en la comarca del Cinca Medio, las dos últimas localizadas por Agentes de Protección de la Naturaleza-APNs del Gobierno de Aragón. Tres únicas citas que tan solo albergan una población de seis plantas en toda nuestra región.

Es una rareza en Aragón, que por sus grandes inflorescencias, es única entre las orquídeas mediterráneas. La podemos observar en floración entre los meses de marzo y abril. Presenta largas espigas con 20-40 flores, que tienen un curioso labelo en forma de muñeco que asemeja tener brazos y piernas. Su color es púrpura en los márgenes y blanco en el centro. Se distribuye por el Mediterráneo y la península Ibérica, siendo muy rara en las zonas con un clima más continental.

Biólogos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han propuesto su inclusión en el Catálogo autonómico de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción debido al número tan reducido de ejemplares que existe en nuestro territorio. En otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia, País Vasco y Castilla y León, ya está catalogada, aunque a nivel nacional no está seriamente amenazada.

Todas estas actividades son objeto de vigilancia y control por los APNs. Y es que entre las funciones que los APNs desempeñan, está la identificación de las especies de fauna y flora, así como la vigilancia, seguimiento y control de todas aquellas que merecen una especial atención. Anualmente se realizan informes de seguimiento de estas especies que son recopilados por los Servicios Provinciales con el fin de evaluar el estado de sus poblaciones.

Por otro lado, hay cuatro orquídeas silvestres están incluidas dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Es preciso protegerlas y conservarlas. La primera de ellas es Cypripedium calceolus. Zapatito de dama que está en peligro de extinción. Es la más emblemática, localizada tan sólo en el tres valles del Pirineo Aragonés. En época de floración cuenta con un equipo de “vigilantes” que cuidan de su protección y efectúan labores de educación medioambiental.

Otra de ellas es Corallorhiza trifida. La única población de esta especie crece dentro de un hayedo del Pirineo, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La población es tan pequeña que cualquier suceso azaroso puede hacerla desaparecer.

La tercera es la Ophrys riojana. Orquídea riojana. Sensible a la alteración de su hábitat. Planta endémica de distribución mundial muy limitada, con tan sólo cinco pequeñas localidades en Aragón. La población mayor es de 150 individuos, localizada en la Canal de Berdún. Vive en sotos y gravas fluviales.

Por último, la Orchis simia. Vulnerable. Sólo se conocen seis poblaciones en las comarcas de las Cinco Villas y Jacetania. En todos casos son poblaciones mínimas. Cualquier modificación del hábitat podría causar extinciones importantes.

——

Etueri ofrece clases particulares online en Madrid con un método 100% personalizable. La primera clases es totalmente gratis.

Be Sociable, Share!

0 comentarios

Deja tu comentario.

Sé el primero rellenando el formulario siguiente.

Deje un comentario y su valoración.

Artículo

  •  

     

  • Desarrollo Web